25 de març del 2009

8 de Marzo dia de la mujer trabajadora


Sucedío en Nueva York, en el siglo diecinueve. Las mujeres trabajadoras se manifestaron pidiendo mejoras salariales, menos horas de trabajo, sus derehos legítimos y ser reconocidas ante la sociedad. Estaban marginadas, esclavas al servício del hombre, criando sus hijos, trabajando en fábricas, en el campo, no tenian acceso a una educacón ni a estudiar. Eran los hombres los que ocupaban altos cargos en la sociedad. La mujer no podía hacer gestión alguna pues no figuraba en nigun documento. No tenía derecho al voto hasta 1931, en la segunda república. A partir de aquí, la mujer ya comenzó a ocupar cargos representativos. Clara Campoamor primera mujer diputada a las Cortes Españolas y defendio el sufrágio universal.
María Tello impulsar la reforma penal a favor de la mujer. En1924, María Perez Moya de 40 años fue la primera alcaldesa de España. En 1925, Vitoría Kent, abogada, fué la primera mujer española que actua en un juicío.

4 comentaris:

  1. MARI PAZ me ha gustado tu escrito despues de tantos años no estamos igual,ahora tenemos leyes, derechos pero algunas acaban protejidas o muertas creo que nunca tendremos igualdad.

    ResponElimina
  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  3. Mari Paz tu escrito sobre la mujer meaparecido
    estupendo,ya erahora que nos tengan un poco de
    confianza y nos degen mandar un poco,que ha un que da mucho que luchar, por la igualdad:

    ResponElimina
  4. fuensanta29/3/09

    M,Paz con lo que hemos visto y pasado en los años de tan juventud, que ya tenemos.
    Cuanto a un podremos ver, pero ls iguadad entre hombre y mujer cuando podra ser igual.

    ResponElimina

En aquest espai podeu escriure els vostres comentaris.
Si us plau indiqueu el vostre nom. Gràcies.