5 de desembre de 2005

El parque de Cerdanyola



Donde está el parque Can Tuñi hace muchos años existía la fabrica de productos químicos que se llamaba Productora química Catalana. El terreno era de la familia Tuñi.
Cuando la fabrica comienza, había poca gente en la zona.
En el 1974 en Cerdanyola vivían miles de personas y no era nada bueno para la salud, echaba mucho humo y malos olores, y habia explosiones en la fabrica. Por allí pasaba una mina de agua subterránea y los residuos de los productos químicos que hacinan los echaban al agua de la mina. Era agua potable que se utilizaba para el pueblo de Mataró. Al padre de la Antonia le cayo una gota de química en el ojo y lo perdió; a otro hombre que era compañero de él, le cayo en la pierna y le hizo una herida muy profunda.
El parque debía ser en su conjunto mas grande de lo que es, pero el Ayuntamiento cogió parte del terreno para edificar colegios. En el 1974 los centros juveniles y entidades del barrio, el centro social de Cerdanyola y todos los vecinos cogieron firmas para que lo quitaran al alcalde. A él le inte esaba mas la construcción que las zonas verdes. Quería un Parque ridículo en donde la gente no podía respirar el aire. Cuando por fin se consiguió que derribaran la fabrica los vecinos se movilizan y empiezan a quitar escombros, estaban rodeados por los "grises" y cuando los jóvenes terminan la limpieza, las mujeres sacan las macetas y las plantan en el parque. Tanto las plantas como los arboles se secaron y tuvieron que escarbar unos dos o tres metros de profundidad y cambiar la tierra. Los arboles y jardines florecieron.
Desde entonces se le ha cambiado la imagen al parque tres veces.
En esta fotografía se puede cómo es ahora el parque.

Este trabajo lo hemos hecho entre Maria Consuelo Garrido, Concha Santiago, Antoñia Ramirez y Maria Gualdo.

1 comentari:

  1. sabèis si hay por ahì, fotografìas del parque entre 1979, y 82? me gustarìa visionarlas gracias

    ResponElimina

En aquest espai podeu escriure els vostres comentaris.
Si us plau indiqueu el vostre nom. Gràcies.