6 de maig de 2011

Una gran noche.


El día de la cena en la escuela "Els Tarongers," fué para mi una gran noche, porque cumplí mi deseo de cantar en public. Era un sensación muy bonita, mezclada con mis nervios. No pude dormir de felicidad en toda la noche. ¡Que suerte tiene la gente que pueden trabajar en la que lo gusta! Gracias a toda la gentede la escuela:
alumnos y profesores y especialmente a Francesc. Recordaré siempre ese día y espero que la pueda repetir este año.

El Préssec

Una vagada vaig anar amb la meva familia a un poble on vivia la meva àvia, m'el vaig passar molt bé amb ells. Vaig sortir jo i els meus cosins que viuen amb ella, vam estar caminant tot el dia pujant per un altre camí baixant per un altre, Vam trobar el meu tiet pel camí i vaig pujar amb ell sobre ruc que tenia. Era molt divertit, vaig passar-m'ho bé amb ell.
I la meva àvia sempre que anava de compre ens comprava moltes coses i per al nit amb tots els meus cosins ens posaven a jugar cartes. Quan jugavem a fora ens vam fixar en un arbre que portava préssec, i l'arbre estava molt alt i per això necessitem enfilar-nos el punt més alt per agafar el préssec. vaig pujar al ruc per agafar el préssec, mentre jo estava agafa-lo la meva cosina va tocar el ruc i va posar a corre, molt ràpid i jo no sabia com parar-lo .
Tenia molta por i va xocar a l'arbre que portava molts prèssecs. Des d'aquell dia no he pujat el ruc.

Festa del xai


Em dic Najat soc Marroquina.Vaig a contar una petita història de la meva infància. Cada any fem la festa del xai. Tota la familia ens ajuntem a la casa de l'àvia, i disfrutem cuissant i preparem el menjar. El segon dia pel mati sortim al carrer que esta plé de persones que porten una manega i tiren aigua a totes les persones que passen pel carrer. Es divertit entre tots els veïns, aixo es fa cada any.

LOS BECERROS.


Cuando yo tenia 10 o 11 años fui con mi madre a lavar la ropa a un riachuelo en el campo. El riachuelo travesaba por una finca donde pastaban las vacas. Ese dia tanbien estaba una vecina y su hija que era amiga mia. Madre nos aviso de que tuvieramos cuidado con las vacas ademas, tenian terneros pequeños. Nosotras estabamos cogiendo flores silvestres ya que era primavera, pero nos acercamos tanto a los becerros que la madre se nos vino hacia nosotras y nosotras al ver que venia tuvimos que echar a correr. La vaca cuando nos vio correr, más corria ella.
Tuvimos que subirnos en una pared de piedra sobre puestas, y nos dimos un susto que el corazón se nos salia del cuerpo. A partir de aquel dia ya no tuvimos ganas de acercarnos a los becerros.

La Caida


Mi historia es que cuando tenia 8 años. Mi madre me mando a buscar agua del pozo y mientras iba, yo y dos amigas más montadas en el burro, nos caimos los 3 encima de un matorral. Nos llenemos de pinchos y desde entonces no volvi a ir con mis amigas, siempre iba sola.

A LA PLATJA


Quan jo tenia pocs anys 6 o 7 vaig anar a la platja (cosa que m'agradaba molt). Era un dia que feia mala mar pero jo volia banyarme. I vaig entrar a l'aigua amb un pneumatic bastan gros, el forat del mig era mes gros que la meva cintura, m'hi vaig possar a dintre i anava campajan les onades. Fins que en va vindre una de molt forta i em va arrosegar a peu de platja, i el pneumátic se'n va anar a parar a peu d'ones amb una sacsejada molt forta; jo em pensaba que m'anava a ofegar i en vaig donar un ensurt molt fort. Tal va ser el meu ensurt que mai més no em vaig posar un pneumátic que no m'agafes la cintura (adaptaple) i no em vaig possar mes a dintre del mar si feia onades altes.
Aquell dia en vaig donar compte de la gran força del mar.

Quan jo era jove


Jo me vaig casar jove, tenia 18 anys i el meu marit en tenia deu mes que jo pero era molt maco i molt bona persona. Vaig tenir el meu primer fill l'any seguent de casarme, i despres va venir un altre fill, al cap de tres anys vaig tenir el petit. Els tres fills que tinc són molt macos. Vaig tenir que treballar molt per criar-los.

EL DESTINO


Cuando era joven conocí a una chica en la sala de baile Cibeles en Barcelona, era un sabado por la tarde. Quede con ella para el domingo, en un sitio determinado. El domingo cuando llegó la hora y no había llegado pensé que me había dado plantón y me fui a buscar el autobús para irme con los amigos. Ya en el autobús, cuando se puso en marcha, volvi a mirar por la ventanilla y la ví. Estaba esperandome. Entonces baje a la parada sigiente y fui corriendo a su encuentro. Empezamos a salir y me casé con ella, tubimos un hijo, que hoy tiene ya 36 años. A veces pienso qué hubiera pasado si no llego a mirar por la ventanilla del autobús.

¡ Dichoso el destino !

Mi felicidad


Los dias mas felices de mi vida han sido cuando nacieron mis hijos.
Recuerdo cuando nació mi hija Mari que es la mayor. Sólo tenia 21 años.
Cuando yo ví aquella cosita tan pequeñita además era guapisima no podia creer que aquella niña tan bonita fuera mia.
Me acuerdo como pasaba las horas mirandola cuando dormia. Era tan feliz, que nunca podré olvidar aquella carita tan bonita.
Despues nacieron mis dos hijos pequeños yo pensaba que no seria igual, pero creo que aún lo vives con mas intencidad, porque desde el momento que quedas embarazada empiezas a proteger a tu bebe.
Es algo que no se puede explicar porque hay que sentirlo para saber lo que es. Por mucho que quieras explicarlo hay que ser madre para conocer esa felicidad.

Tarde de cine


En los años 60 y 70 del siglo pasado cuando era joven una de las distraciones mas frecuentes era el cine. Todos los sabados iba al cine cassal para ver pelicuas de arte y ensayo, peliculas muy interesantes de las llamadas de autor .Yo trabajaba mucho pues en aquella epoca los jovenes trabajabamos ,eran tiempos muy duros habia que luchar por la supervivencia casi desde que nacias y todo se hacia cuesta arriba no abia muchos alicientes, para mi el cine era una forma muy buena de evasion pues la vida real no tenia mucho interes. Pero quizas por eso mismo uno siempre estaba ocupado y no habia tiempo para divagaciones mentales. NO estabamos en lo que hoy se podria llamar la etapa posindustrial ,el tiempo era duro y las prioridades eran claras salir a flote a cualquier precio. Como decia al principio para mi el cine fue muy importante en aquella epoca.

Recuerdos de niña.


Cuando yo era pequeña,tenia una tia en Iscar un pueblo, seis kilómetros del mio y tuve que ir a ayudar a limpiar,a mi tia que su marido era cartero. Alli iba, la Guardia Civil a recoger la correspondencia.
Había un Guardia que le decian Menea, yo pense que era de apellido.Un día vino a recoger la correspondecia y se marcho.
Pero en vez de irse se quedo en un rincón que hacía la casa de mi tia mirando una obra que había en frente,yo le pregunté a mi primo.¿ no hay un guardia que lo llaman Menea? Mi primo dijo que si y al cabo Cachi Puche.
Entoces, en ese mismo momento levanto el guardia la persiana y nos llevo al cuartelillo.
Nos metierón un rapa polvos que cuando veia a la Guardia Civil,veia al diablo y me escondia debajo de la cama del miedo que los les tenia.
Lo llamaban Menea poque tenia un tic nervioso y movia la cabeza.¡Que sabiamos nosotros! Si solo teniamos 10 y11 años.

AL MAR


Una vegada quan jo era petita vaig anar amb la meva familia al mar d'un poble que és diu Alcasr Saghir (castell petit) per les vacances d'estiu.
Allà em vaig trobar una amiga meva, vam quedan per nadar juntes amb un matalàs d'aire, per damunt l'aigua.
Ens vam posar a parlar molt sense vigilar, i ens vam endinsar dins al mar i quan ens vam donar compte vam començar a nedar amb molta força cap a la platja.
Ens vam portar un ensurt de por.

El dia que vaig coneixer la meva dona.


Era pels anys 60 quan començava a haver tanta feina a Catalunya. Va ser quan la meva dona i la seva família van venir d'Andalusia es exactament de Cordovà . La vaig conèixer en un ball per carnaval. Ballava en una sala de festes amb un noi, em va cridar l'atenció i vaig anar a dir-li :que farem un ball morena em va respondre- el pròxim el tinc compromès malgrat que em vaig tenir de discutir amb el seu ballador, ja no la vaig deixar mai mes. Anys después ens vam casar i vam tenir una nena i un nen. Ara ja tenim dos nets i fins ara hem estat molt feliços.

Mi infancia


Cuando era pequeño , en vacaciones del colegio con un grupo de amigos al rio, nos bañabamos y lo pasabamos muy bien.
El verano para nosotros era la época más bonita de todo el año ya que nos pasabamos todo los dia fuera de casa, jugando ne el rio.
En aquellos años los niño saliamos a la calle a jugar ya que eramos conocidos por todo el barrio.Ahora todo eso ha cambiado, los niño de hoy no pasan tanto timpo en la calle, bien porque ven la tele o juegan a la play o estan delante del ordendor chateando con los amigos.
A mi personalmente me gusta más mi época teniamos mas imaginacion para jugar.

LA LLUVIA


Cuando era muy pequeña iba al colegio y cayó una tormenta. Me puse chorreando y mi madre se enfadó mucho porque no me pude meter en un portal.
Tenia ganas de llegar a casa para que no se me mojaran los libros. Al final se me mojaron y no puede aprovechar nada de este material escolar. Tambien me puse empampada y tuve que canviarme de ropa.

VACACIONES


Cuando tenía 5 o 6 años mis padres nos llevaron a mis hermanas y a mi a Extremadura en el tren.
Tuvimos que ir de pie, porqué entonces no se reservaba el billete para el viaje, de vez en cuando nos sentabamos en el suelo.
El tren tenía los asientos de madera y cuando llegamos al pueblo despues de casi 20 horas, estabamos muy cansados, ¡menos mal que ibamos de vacaciones! y los primeros días pudimos descansar.
Al otro día pude empezar a disfrutar del pueblo, de mis padres y hermanas, pues yo nací en Mataró.
El pueblo al que fuimos de vacaciones se llama Villafranca de los Barros, eso está en Badajoz.

5 de maig de 2011

Museo Egipcio

Este museo es Cairo lo vi en youtube y me gusto mucho, por eso decidi publicarlo en nuestro blog para que veis esta proseudad.

3 de maig de 2011

Egipto

Os invito a visitar esta muestra de cultura de los antepasados egipcios, muestra que ha dejado al mundo entero con la boca abierta. Hasta ahora los científicos no han encontrado respuesta a cómo hicieron las pirámides.