29 d’abril de 2009

Els escrits de Sant Jordi


Com cada any per la diada de Sant Jordi, cada alumne de l'escola fa un escrit. I cada grup classe fa un mural amb els seus escrits.
Nosaltres ens hem fet una foto davant el nostre mural: SOMNIS ?
L'Escola recollirà els escrits de tothom i els enquadernarà en un llibre. Enguany serà el volum 20e, això vol dir que de forma ininterrompuda fa 20 anys que celebrem Els Jocs Florals pel dia de Sant Jordi.
Nosaltres hem publicat els nostres textos al blog, podeu llegir-los i també escoltar-los. Esperem que us agradin!

Mi mejor sueño frustrado.


Yo tenia once años y estaba yendo a la escuela
mi sueño mas deseado estudiar una carrera.
Me concedieron la beca ! imaginen mi ilusión ¡
pero aquella ilusión mia muy poquito me duró.
Se preguntarán porqué. Consecuencias de la guerra.
Lo que pasa en estos casos, a las familias mas pobres
nos quitaron nuestras tierras.
Lo único que teniamos para sobrevivir, y salir de la miseria.
Pero eso no fué. Yo estaba en una escuela de niñas y abrieron escuelas mixtas.
Para mi fué lo peor qué me podia pasar,
cuando se enteró mi padre, !Ah! ¿los chicos tambien van?
Ya puedes ir por tus cosas por que tu ya no vas mas.
Ustedes no se imaginan qué sintio mi corazón
que por esa tonteria me quitaran la ilusión
y me arruinaran la vida.

ILUSIÓN IMPOSIBLE .

En los años de mi infancía, no más de seis o siete, tenía una amiga de la misma edad que yo, pero esta era diferente, era rica así me lo decía mi madre. Mi amiga, de caracter ágrio, tenía una muñeca que yo miraba extasiada. Era de cartón, fina como el nacar, sonrosadas sus mejillas, de ojos verdes, vestido rosa y pomposo. Toda una atracción infantil. Su nombre, Lupita, la más bonita, la más bonita que yo había visto. Eso sí, visto, porque no me dejaba ni tocarla . Jugando un día con mi amiga, le dije: ¿Me dejas un poquito a Lupita? ¡ No !, me contestó gruñendo. Tú, no sabes cogerla, me la despellejarías, y me regañaría mi madre.
Nada más lejos de la realidad. Ella no intuía mi ilusión. Siempre me preguntaba: ¿Que sensación sentiría poderla coger en mis brazos? Llevo grabada e imborrable aquella carita de muñeca angelical. Estoy segura que a mi madre tambien le habría gustado que yo tuviera aquella muñeca que tantas veces la pedí.
Ser pobres no es una desgracía, pero sí, sentir carencias y humillaciones..

MI INFANCIA


En mis años de infancia , en aquel pueblo en naci, vivi una niñez con mucho amor e ilusión.
La recibi de ese ser tan importante que todos los niños tienen que tener en su vida. Fue mi dulce madre.
Envuelta en mi ilusión, en mis sueños, por las noches mi imaginación me llevaba a las nubes, a los cielos, para tocar esas estrellas tan bonitas y hermosas, que a mi con mucha alegria me abrazaban.
Con su luz me envolvian para alegrarme esa niñez de carencias que en esos años se padecia.

UN DESEO

Tengo sesenta y tres años. Me gustaria cumplir muchos mas para ver a mi nieto cumplir años. Ahora tiene siete meses, es precioso y muy listo. Me conoce cuando lo llamo por telefono. Le canto una cancion mejicana y se pone tan contento que me grita, le da a las teclas y corta la comunicacíon. Yo me quedo muy contenta por hablar con él.

Este seria mi sueño

Tengo sesenta y dos años y mi sueño seria de ver a mis ocho nietos grandes y bien colocados al igual que yo he puesto a sus padres, o sea a mis hijos que tengo cuatro.
Tambien me gustaria hacer un viaje por todo el mundo pero ese sueño sera imposible porque lo principal ya no lo tengo.
A veces sueño que viene pero cuando despierto es mentira y me pongo triste.

LOCA POR UNA MUÑECA


Esta niña nacio en el 34. Le gustaban mucho las muñecas pero no se las podian comprar por los tiempos que corrian. Su madre se las hacia de ropa vieja. La niña disfrutaba pero su deseo era tener una muñeca comprada.

La niña ya tenia siete años, y llego la feria del pueblo. Era el dia 8 de septiembre y su madre le compro una muñeca.La niña sepuso loca de contenta, la besaba, la acariciaba, en fin la ilusion de su vida.
Pero le duro muy poquito tiempo. La muñeca era de carton, se puso a llover y cuando llegaron a su casa la muñeca se habia deshecho en sus manos. Nunca pudo tener otra muñeca que no fuera de ropa.

Esta nña se hizo mayor, se caso y a los 36 años tuvo una niña preciosa. Entonces se le cumplio la ilusion de toda su vida. Le compro a su hija todas las muñecas que salian al mercado. A su hija tambien le gustaban mucho las muñecas.

MI SUEÑO

Desde muy pequeña mi sueño era jugar con muñecas y juguetes.
Solo podia jugar con los juegos que yo me inventaba. Eran botes con cuerdas para hacerme zapatos y ser mas alta. Mi funcion era acompañar siempre a mi madre al campo.
Despues de muchos años sueño con mi madre, la veo como camina para ir al campo y tambien veo a mi padre cogiendome de la mano. Tambien los veo jugar conmigo a la comba.
Eran simples juegos sin importancia, pero yo era feliz.
Hoy disfruto ver a mis nietas jugar con mi coleccion de muñecas de porcelana.
Hoy sí puedo jugar con mis muñecas y mirarlas.
Soy feliz.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Estaba volando en compañia de Montse, mi mujer, y nuestro pequeño Querubín por un cielo azul. Los tres cogidos de las manos. El sol brillaba muy radiante, una suave brisa nos refrescaba la cara. Viajabamos por ese cielo infinito hacia esas tierras tan alegres que són para mi.
Si el viaje en forma de angeles ya me parecia bonito, mayor seria la sorpresa con la que me iba a encontrar: los recuerdos que me vienen a la memoria de hace muchos años atras.
Mi mujer y yo habiamos vivido estas experiencias en la realidad. Mis padres viajaban con nuestros hijos a donde ellos habian nacido y hechado sus raices y que les gustaba volver a visitar. De ahi viene mi sueño. Parece mentira que al fin, despues de los años, la historia se vuelva a repetir. De repente me encuentro viajando hacia las tierras andaluzas con nuestro pequeño Querubín, los tres muy contentos. Eso si, esta vez es realidad. El Querubín se llama Erik.

VOLAR... VOLAR


Subí a un cerro, me lancé en parapente, sentí que tenia alas. Y...volaba. Un pajaro me sentí, sin tener alas pero...volaba.
Divisaba los rios, árboles, casas, como si de hormigas se trataran.
Por un momento creí que me caiá. !Que miedo pasé¡.
El corazon me palpitaba, por mi mente pasó de todo, me veia en el suelo. Reaccioné. Pude hacerme con los mandos y... subí hacia el cielo, como si de un pajaro se tratara. ¡Que paz! ¡Que tranquilidad! !Que bienestar¡.
Girando de derecha a izquierda divisaba todo el paisaje. Volaba y volaba.
El frescor del aire hacía estremecer todo mi cuerpo.
Que libertad ¡no me lo creía! yo volaba, volaba. Creia haber percibido esas sensaciones que creó tienen los pajaros... o yo sentí.

Soñar

Estaba en un lugar oscuro y muy comodo. Era muy feliz, no me faltaba de nada. Sentia voces muy cariñosas. Notaba que aquel paraiso se movia para todas partes pero estaba muy comodo. No pensaba en nada, era una gloria.
Un dia note que habia una puerta muy pequeña. Como pude pase al otro lado. Alli ya no era igual. Hacia frio, tambien calor, pero se estaba bien. Paso el tiempo. Me hice un hombre. Tenia libertad, tenia miedo, tenia fantasia... Pero un dia, de repente, todo se oscurecio, y poco a poco me encontre en un sitio muy tranquilo, relajado, no habia maldad, solo habia paz.
Y aqui se acaba el soñar.

PARÁBOLAS


Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.


de Antonio Machado
Este es un sueño maravilloso. Yo llevo aqui 22 años, vine con 9 años. Me trajo mi madre con mis hermanas, la mayor tenía 14 años y la otra tenía 12 años. Siempre me ha gustado vivir en España pero ahora me gustaria volver a mi pais, con mi hija y mi futuro marido.

Viaje


Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con ciertas personas, las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres. Lamentablemente, la verdad es otra.
En la mayoria de casos, ellos se bajan en alguna estación, dejandonos huerfanos de su cariño, amistad y compañia irrenplazable. Pero a pesar de todo, nuestro viaje debe continuar, también suben otras personas que serán muy especiales para nosotros. Llegán hermanos, amigos y esos amores maravillosos. Muchos de ellos solo realizarán un corto paseo, otros estarán siempre a nuestro lado compartiendo alegrias y tristezas. Este viaje es asi, lleno de atropellos, sueños, fantasias, esperanzas, llegadas y partidas. El gran misterio de este viaje es que no sabemos en cual estación nos tocará descender.

SUEÑO

El estaba en la cama con un profundo sueño. De pronto se despertó, y al abrir los ojos vio un pajarillo que volaba a su alrededor .
El niño, un poco asustado, se quedo mirando. El pajarillo le dijo: ¡ no te asustes ! ¿quieres venir conmigo?
El niño le contestó: Yo no se volar.
No te preocupes, le dijo el pajarillo, te subes a mis alas y yo te llevare.
Se subió a las alas y se fueron volando, al parque más grande y con más animalitos que el niño habia visto jamas.
Por la mañana, cuando se desperto, al abrir los ojos se dio cuenta de que todo habia sido un sueño de niño.
Tenia ochenta años y no podia andar.

Saeta Popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

de Antonio Machado

PASEAR EN PRIMAVERA


Era una tarde de primavera. Fui a dar un paseo. Deseaba tomar el aire y respirar el olor de las flores, tan hermosas en esta epoca.
Empece a caminar sin rumbo fijo. Cruce la pradera y fui subiendo a la montaña. Estaba cada vez mas cerca del cielo. El aire azotaba mis mejillas, tenia un poco de frio. Me sentia muy a gusto viendo como las nubecillas se movian lentamente.
Desde aquel lugar divisaba el valle, las casas, las personas que se movian de un lado a otro...
Sentia la vida a mi alrededor !Que bonito se veia todo!.
Vi pasar una bandada de pajaros. Cantaban. Estaba tan ensimismada que por un momento crei que era yo uno de ellos.
Pero cuando volvi a la realidad pense que aunque solo fuese por un momento, era muy bonito soñar.

Un joc de memòria visual


Cliqueu sobre la imatge per iniciar el joc...

16 d’abril de 2009

Cançó d'abril

Hi tornarem al sol-solet!
Tira el braser per la finestra,
llença la capa i el barret!
Que vingui el sol com una festa
i ja no vull sentir més fred.
Oh, quin airet!
Ja les paraules prenen ales
i no cal dir-les sota veu,
que en pensament tinc mar i cales
i cama nua fins al peu.
Adéu, mimoses i nadales:
clavells veureu.
Fugi l'hivern, fugi la por.
Morir? Quan no s'arrisca gaire.
Hem de sortir d'aquest racó
—deixem-hi el pec i el rondinaire:
sortim a l'aire germinal
amb ulls d'infant, que miren alt.




Poema de Clementina Arderiu que ha estat musicat per l'artista polifacètic Pau Riba.

I ara dues preguntes:
  • Per què penseu que he triat aquesta poesia?
  • Quin tipus de relació hi ha entre Clementina Arderiu i Pau Riba? (Pista: podeu mirar que en diuen d'aquests dos personatges els enllaços dels seus noms)
A veure si escriviu les vostres respostes als comentaris...
Font: Música de poetes

12 d’abril de 2009

lluvia


Hola, tenemos la semana santa pasada. Ya nos queda poco para empezar de nuevo la rutina, espero que mejore el tiempo, que vaya semanita de agua hemos tenido, todos los días lloviendo. Esta mañana hemos estado en Hostalric que hacían el mercat medieval que es muy bonito, pero nos hemos tenido que venir por que no paraba de llover.

9 d’abril de 2009

Un joc per pensar...


Aquí us deixo un joc perquè si plou molt i no podeu sortir a fer un tomb al menys us entretingueu una mica. Que com s'hi juga?
  • L'objectiu del joc és endevinar els 4 colors que estan ocults en la fila de dalt de tot (allà on hi ha els interrogants) i l'ordre en que estan disposats.
  • Teniu nou tirades o torns per poder col·locar les clavilles de colors de forma correcta.
  • Després de cada tirada podeu saber quantes clavilles heu encertat.
    Per cada senyal negre hi ha una clavilla correcte (el color i la posició) i per cada senyal blanca hi ha una clavilla de color correcte però no en la posició.
  • Amb aquestes dades heu d'anar fent les vostres deduccions, arribar a l'última tirada i encertar el color i la posició de les quatre clavilles.
  • Si necessiteu tornar a començar feu clic a la paraula [Restart]
El joc d'avui no és fàcil, eh? però us en podeu sortir. Això si cal pensar una mica.
Per començar i anar a la pàgina del joc feu clic a la imatge de dalt.

8 d’abril de 2009

campos

Hola espero que os guste este campo tan bonito de girasoles . Bueno, como todos los años, pasa lo mismo para estas fechas, suele llover. Eso es bueno, pero hay un refrán que dice
que nunca llueve a gusto de todos. Y es verdad.
Espero que paséis una feliz semana santa.

7 d’abril de 2009

SEMANA DE FIESTA

Hola esta tarde esta lloviendo y la tarde invita a estar en casa, esperemos que mejore el tiempo y podamos salir algunos dias. Hoy es martes, pronto pasara la semana y volveremos al trabajo otra vez, se nos pasa el tiemp rapido, pronto vendrá el verano, a ver si nos cambia el humor, este invierno se me esta haciendo largo. He quitado la calefaccion dos o tres veces y he tenido que volver a encenderla, se me esta haciendo larguisimo este invierno.

Pinturas


Fué una gran persona, Josep Novellas.
Que Dios te tenga en la gloria.

3 d’abril de 2009

Els meus quadres

Hola! Em dic M. Àngels.
Tota la vida m'havia agradat la pintura, però per circumstàncies laborals mai havia agafat un pinzell. Semopre havia pensat que el dia que no treballés agafaria un pinzell.
Quan vaig fer 58 anys vaig deixar de treballar i de seguida ho vaig provar.
Diré que és un hobby estupend, m'agrada i disfruto molt.
En l'actualitat tinc 62 anys i porto pintats més de 40 quadres. He pintat diferents motius: gerros de flors, personatges, "bodegons"...
Per aquesta ocasió he triat personatges que he tret de pintors coneguts: La jove de la perla de Vermer, La lletera també del mateix autor, La noia llegint de Fragnard, un de Caravaggio i un altre, que és el Sagrat Cor, del que en desconec l'autor.
Els quadres els he pintat a la meva manera. Sóc autodidacta.

1 d’abril de 2009

Verano

Cada vez queda menos para que llegue el verano. Estoy deseando que llegue para poder ir de vacaciones y disfrutar del dia tan largo que se pueden hacer muchisimas cosas. Una de esas cosas es poder ir a la playa. Cuando voy de vacaciones a mi pais la primera salida siempre es a la playa, que es preciosa porque no es nada prufunda y no encuentras peligro en ningun momento. Os recomiendo que si algun dia vais de vacaciones a Marruecos y sea al norte, debeis ir a la playa de Molay Boselham. Es muy famosa siempre hay muchos turistas de todas partes.
He llegado un poco tarde a clase y estaba indecisa si venir, me lo he pensado y aun he llegado a tiempo. La verdad que para mi el colegio es un escape y el dia que no vengo es como si cuando era pequeña hiciera campana. A veces la obligación te puede, pero por poco que pueda vengo. La semana que viene es Semana Santa, aprovechare para salir y desconectar, espero pasarlo bien, ya me contareis como lo pasais vosotros. Cuando volvamos será el ultimo trimestre y parece que empezamos ayer y pronto acabaremos, espero reencontrarnos el proximo curso. Me gusta la montaña y estos dias me gustaria ir al Pirineo, pero no sé, si hace tanto frio me lo pensaré.

Costa Brava

Estoy esperando que haga mejores dias para ir con mi marido un fin de semana a la costa Brava.
Nos gusta mucho ir a Tamariu. Cuando mis hijos eran pequeños soliamos ir todos los veranos a pasar las vacaciones.

Primavera inspiración


¿Que tienes primavera que en tí se inspiran escritores y poetas ?
Ellos te sienten como estación generosa, que estas llena de contrastes, que seduces e induces al romanticismo, enamoras, renovas el ánimo de las personas, nos ofreces infinidad de opciones. Disfrutar de un día de campo, con brisa leve y percibir el olor de las flores silvestres, el trinar de los pájaros, la madrugadora abubilla, el alegre ruiseñor, las migratorias golondrinas, o el camuflado grillo, son sonidos relajantes que la primavera nos regala. Es un tiempo propício de celebraciones, fiestas populares con sus folclores y ritos de tiempos medievales. Toda una explosión de variedades culturales .
La Bastida de Sort es un poble de setze families. Es troba a un kilometro de Sort, provinsia de Lleida. Es un pais maravillos amb la ganaderia, al hivern la neu. Hi ha 3 estasions d'esqui, hi ha molts esquiadors. L'estiu hi ha molts turistes pel clima tan fresquet que hi ha. Tambe hi ha el rafti, baixen pel Noguera moltes barques, de les mes petites que son de una persona hasta dotze que hi caben a les mes grans.

Historia de un canario

Este canario le tengo mucho cariño. Me lo regalaron hace 11 años una persona que ya no esta aqui, lo cuido mucho y el me conoce. Cuando me ve se pone loco saltando y piando. Canta mucho, le pongo su bañera le gusta mucho el agua, la lechuga, el bizcocho. Le hablo, le canto, en fin me distree mucho.

Semana santa con amigos


Esta semana santa la pasare en Mataro, vendran unos amigos de Mallorca. Hace tiempo que no nos vemos y tengo muchas ganas de estar con ellos.
Espero que por lo menos haga buen tiempo y poder salir a pasear y visitar algun lugar.
Tambien las ensiamadas tan buenas, pero lastima que solo la probare porque no puedo comerlas. Aunque no pueda comer las cosas tan buenas que traen no me importa mucho, solo con estar con ellos estoy contenta .

Pasear por Vilallonga

Amigas esta foto es un pueblo del pirineo catalán, donde vamos algunos fines de semana mi marido y yo. Es muy bonito y en primavera es maravilloso, con sus prados verdes, con su rio y las montañas de varios colores. Esta cascada está en la salida del pueblo.
En verano nos vamos al rio a pasear y el ruido del agua te da una paz interior que hace sentirte bien.

el viaje


Hola con la llegada de la semana santa y aprobechando los dias de fiesta tengo planificado hacer un viaje al Puerto de Santa Maria ( Cadiz ). Estoy muy contento pues es la primera vez que viajaré en tren con mi nieto. Deseo a todos que tengais unas buenas mini vacaciones y que lo paseis bien donde quiera que esteis. ¡ Que nos acompañe el buen tiempo !

Mini vacaciones de semana santa


Ahora que tenemos vacaciones queremos ir unos días al campo, que en esta época del año esta muy bonito. A mi marido le gusta mucho, yo soy mas de playa. Pero en primavera, prefiero pasear,por el campo.
gusta

Nuestro amor












Yo voy por un camino, ella por otro
pero al pensar en nuestro mútuo amor,
Yo digo aún ¿ por que callé aquel dia ?
y ella dirá ¿ por que no lloré yo ?


rima de Becquer