14 de maig del 2007

CUANDO LOS CAMPOS ERAN VERDE.

Frutales en flor
Pintat per Vincent Van Gogh, 1888


Había una vez en que todos los campos, las montañas, los prados eran verdes.
Pero el hombre empezó a descuidarse, por la montaña, botellas de cristal ó algún fuego mal apagado y se producia el incendio por toda la montaña.
Ahora hay partes de montañas sin vida, estan el suelo y los arboles negros por el fuego.
Y aún siguen descuidando el fuego mal apagado.

Trabajadoras del campo

Pintat per Camille Pissarro (1891)

En aquellos años, las mujeres tambien trabajaban en el campo. A veces, por la noche preparaban la comida del dia siguiente y otras veces la preparaban en el campo. Aumque estaban muy cansadas siempre iban contentas, hablaban de sus cosas, de los hijos, del trabajo....
Normalmente trabajaban en tierras de su propiedad. Los hombres hacian el trabajo mas duro por eso que dicen del sexo fuerte y debil que no se quien se lo inventó. Las mujeres, les llevaban agua cuando tenian sed, ayudaban a recojer la cosecha y a limpiar el grano.
La señora Julia ya era un poco mayor y no tenia muchas ganas de trabajar en el campo como antes, las compañeras le propusieron algo: tu te quedaras en casa con nuestros hijos y así nosotras estaremos tranquilas, le dijeron.
Así la señora Julia estaba un poco mas tranquila con los niños pequeños, jugaba con ellos todo el dia y así era un poco mas feliz y las demas compañeras estaban mas tranquilas.

TEATRO AMBULANTE

Campamento de Zíngaros,
Pintat per Vincent Van Gogh, 1888



En estas caravanas vivian familias enteras. Se paraban en los pueblos que pasaban y hacian teatro. La gente se lo pasaban muy bien.
Un dia el Pedro de la familia Fernandez se enamoro de la niña del capataz. Eran muy jovenes pero se querian mucho y se casaron. Tuvieron siete hijos, tres niños y cuatro niñas, eran guapisimos, todos rubios con los ojos azules. Formaron su caravana ellos solos, iban por libre pero acampaban todos juntos, formaban un pueblo pequeño. Ellos hacian sus fiestas particulares, vivian muy bien. Los hijos se hicieron mayores, se casaron, y también hicieron sus propias familias. Siguieron todos junto aumentando las caravanas. Eran todos muy felices.

Historia de un tren

Vagones de ferrocarril
Pintat per Vincent Van Gogh, 1889


El tren que iba de Mataro a Barcelona era de madera. Habia una señora que cuando se subia al tren le daba mucho miedo. Para que se le pasara el miedo se ponia a leer y de esa manera se le pasaba el miedo. Así ella al dia siguiente otra vez cogia el tren para ir a trabajar.
En aquellos tiempos el tren iba muy lento.

La carta



La Maria era una chica de pueblo.
Un dia fue a la capital a casa de una amiga.
Al verla se puso muy contenta ya que hacia muchos años que se estaban escribendo por carta, desde los nueve años.
Ya se han hecho mayor.
La amistad sigue, son como dos gotas de agua, pero las cartas cada vez menos porque no veian bien.





La carta

Pintat per Santiago Rusiñol,1891

La naturaleza

Frutales en flor
Pintat per Vincent Van Gogh, 1888



Habia un labrador que todos los dias miraba la hermosura de sus arboles, todos tenian flor, y pensaba: este año tendre buena cosecha de frutas.
Pero un dia empezo una tormenta tan grande, granizó tanto, que toda la maravilla de sus arboles desaparecio y la cosecha que penso que seria la mejor fue la peor de su vida .
Colorin colorado este cuento se ha acabado .

Viejo amor

Plein air, (1890-91)
Pintat per Ramón Casas



En una calle de un barrio de Paris habia una elegante señora esperando a un viejo amor. Estaba tomando una copa de brandi y pendiente de la calle. Ella sabia que depues de tanto tiempo volveria a ver a su amor de juventud, aquel joven apuesto que un dia le prometio casarse con ella y nunca supo de el.

La playa

Bañistas en Asnières (1884)
Pintat per Georges Seurat


Habia una muchacha que vivia en un pueblo y nunca habia visto el mar. Se llamaba Luisa. Un dia penso que queria ver el mar y se vino a Barcelona con su tia Juana. Las dos se fueron a la playa. Luisa era muy decidida, veia que la gente salia corriendo y se tiraba en el agua. Ella tambien salio corriendo y se lanzo al agua pero vino una ola grande y la revolco, la lleno de arena. Casi se ahoga porque no sabia nadar. Se le terminaron las ganas de ir a la playa sin saber nadar pero le seguia gustando y aprendio a nadar y despues fue nadadora de competicion.

Campamento de Zìngaros

Campamento de Zíngaros
Pintat per Vincent Van Gogh, 1888



Cuando los zingaros pasaron las fronteras hicieron sus campamentos junto a los rios. A la gente de los pueblos no les gustaba, pero los niños cuando sentian la musica salian a la calle a verlos pasar.
Poco a poco fueron acostumbrandose a ellos y cuando celebraban las fiestas en el campamento y bailaban alrededor de la hoguera todos los jovenes del pueblo iban a la fiesta.
Cuenta la historia que muchos jovenes tanto mujeres como hombres se llegaron a casar
con zingaros y asi fueron juntandose todas las razas y desde ese tiempo a dia de hoy ver pasar zingaros por las calles es de lo mas normal.

TRES PUEBLOS

Había una vez tres pueblos diferentes.
Había dos familias que trabajaban en distinta regiones, lo único que tenián en común es que trabajaban en el campo: cultivaban patatas, lechugas o recogian el trigo, y también recogian aceitunas.
Una de las familias tenía una granja con animales y rebaños de ovejas.
Las dos familias tanto los padres como las hijas iban al río a lavar la ropa y también hacian matanza con los animales.
Llego un dia que tuvieron que dejar sus tierras y emigrar a otros pueblos y aprender otra clases de oficios como ir a una fabrica a trabajar con las maquinas de coser, o ir a trabajar a casa de gente que necesitaba arreglarla, fregar, barrer, hacer las camas, etc. Y asi hasta que encontraron un trabajo estable y los hicieron fijos, y se pudieron comprar una casa.

Felicitacions

Els blogs guanyadors del I Premio Espiral Edublogs 2007, en la categoria "Blogs d'aula", són els següents:

Euskaljakintza
Entre lilas y amapolas olvidado
Cuaderno de Psicología

A tots ells, als guanyadors i a tots els blogs que hi han participat, els felicitem i els desitgem una llarga i fructífera "vida blogera".

9 de maig del 2007

EL MEU POBLE

A Internet hem buscat una foto del poble on vam nèixer o vam passar la nostra infantessa. Després hem fet un escrit i n'hem gravat un fragment.
Podeu veure les fotos i escoltar el nostre text en el següent album.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Si coneixeu algun dels nostres pobles podeu deixar els vostres comentaris.

7 de maig del 2007

Finalisteeeees.....




Crec que el fet d'haver quedat finalistes és un reconeixement a la feina que fem i a les ganes d'aprendre que tenim, de totes i de tots, dels que hi escrivim però també dels que ens llegiu. Només el sol fet d'haver quedat finalistes ens ha d'encoratjar a millorar-lo i a treballar amb més ganes i il·lusió si cap.

Enhorabona!