30 de gener de 2006

Avui Dia Escolar de la No-violencia i la Pau

Des de fa més de 30 anys, molts centres escolars celebren el 30 de gener de cada any el Dia Escolar de la No-violència i la Pau (DENIP).

I per què el 30 de gener?
El 30 de gener es commemora la mort del líder nacional i espiritual de l'Índia, Mahatma Gandhi. Gandhi va ser un advocat i polític hindú, que roman en la memòria col·lectiva de la Humanitat com a símbol de l'acció política i reivindicativa fonamentada en l'espiritualisme i en la resistència pacífica. La seva doctrina es basa en dos principis: la "cerca de la veritat" com a forma d'arribar a ser una persona recta i virtuosa, i la "no-violència" com a forma de resposta davant les agressions. L'apel·latiu "Mahatma" vol dir "ànima gran".


El lema d'aquest any és Avall els murs que ens impedeixen construir un món més just i en pau!

Qué són aquests murs? Tot allò que obstaculitza la construcció d?un món més just i pacífic: les fronteres que impedeixen el pas de les persones, però no dels diners; els murs aixecats per la por a l'altre, a l'enemic; els obstacles que ens impedeixen estar informats i conèixer les causes dels conflictes oblidats... En definitiva, tot el que no ens permet tenir una perspectiva més àmplia del nostre món i tot el que ens impedeix treballar per un món més just i pacífic.



Què podem fer per enderrocar aquests murs i construir un món millor per a tothom? Quina responsabilitat te cadascú de nosaltres? La violència i la por resolen els conflictes? Com es construeix la pau? ...

Qui és?




















Aquesta pintura és un retrat de Wolfgang Amadeus Mozart.

Sabrieu buscar informació sobre aquest personatge?
Podeu anar a la web de Google i buscar pàgines que ens parlin d'ell.
A veure si trobem aquestes informacions:
- quan i on va neixer
- qui era
- a què es va dedicar
- la seva obra
- ...

Sabrieu explicar per què aquests dies es parla d'aquest personatge?

9 de gener de 2006

Este año las navidades para mi han sido muy especiales. Mi hijo el mas pequeño se marcha fuera a vivir y no se si el año que viene lo podremos pasar todos juntos. Para mi seria maravilloso poder celebrar otro año juntos. Es algo que me tiene muy preocupada a pesar que la navidad tiene algo muy especial para todo el mundo.
Estem a l' any nou procurarem de fernos la vida lo millor posible, i superarnos sobre tot en la escola, els meus fills i els meus nets estan mol contens de que la avia sigui tan aplicada.
Estas fiestas de navidad son bonitas porque hemos estado toda la familia junta y lo hemos pasado muy bien. Pero siempre recordando a los demas familiares que por una cosa u otra no estan con nosotros.
Este enero voy a ser abuela por primera vez y estoy muy contenta por ver a mi nieto y espero que todo le vaya bien a mi hija.
AQUESTES FESTES....
Lo que mas me ha gustado han sido los reyes, son las fiestas mas magicas y con mas ilusion.
Yo personalmente le he hecho a la niña que va a tener mi hija unas patucos. Me gusta ver a mi nieto destapar los regalos.
Para este año lo mas inpo tante es tener salud .
Como no he cerrado la pagina les mando un saludo a todas las conpañera y a la Imma.
Estas fiestas han sido un poco aburridas porque me falta mi marido y mis padres. La suerte es que tengo unos nietos que me dan ilusion. Nos hemos juntado todos los dias con mis hijas y mis yernos.
Termino deseando que este año que empezamos sea bueno para todos.
Las fiestas de navidad para mi son demasiado pesadas son unos gastos grandes sin necesidad. Lo voy a contar sencillo para entenderlo. Todo son fiestas con un sentido importante de paz y amor. Dios nace para que todos tengan que comer. Un grupo de personas nos juntamos para llebar alimentos a los pobres. A estas fiestas les quitaria tanto lujo y me quedaria con las navidades que pasava hace 50 años sin tantas cosas.
Para este año pido paz para todo el mundo.
Voy a esplica lo de la noche buena. Nos juntamos mis hijos, hermanos y sobrinos cada año. Desde que estoy viviendo en Dosrius cada año vienen a cenar, despues hacemos el honbre invisible y despues de abrir los regalos nos ponemos a cantar. Cada año nos juntamos 20.
Hoy hemos vuelto a la escuela despues de varios dias sin clase. Me he encotrado de nuevo con mis compañeras y con los profesores, lo cual me ha hecho sentirme contenta al ver que todos estaban bien. Estos dias los he dedicado a preparar un poco las fiestas, aunque personalmente no me gustan mucho pues creo que la mayoria solo son para consumir. Pienso que todos deberiamos acordarnos de los mas necesitados y no consumir tanto, mirar a nuestro alrededor y ver todas las injusticias que hay en este mundo. Termino deseando que seamos mejores y nos acordemos de todos los que pasan hambre.
Para mi las fiestas de navidad son un poco tristes, mis pensamientos son de personas queridas.
Las he pasado muy muy bien con todos mis hijos y con toda la familia. Hemos estado en casa todos los dias. QUE BIEN HE ESTADO.
Pero ya tenia ganas de venir a la escuela para encontrarme con todas mis compañeras y profesorado.
Los reyes se han portado muy bien.
Lo que deseo para este año es que la salud no me abandone.
A este año que entramos yo le pido que sea mejor que el año pasado. Por lo menos para mi, la salida fue regular. La entrada del nuebo año tampoco ha sido que se diga muy buena. Espero que me traiga salud para mi familia, y mas tranquilidad para mi.
Las fiestas se me han hecho muy pesadas, sobre todo si tienes algun enfermo en casa con una depresion de caballo.
Mi mayor deseo para este año es tener mucha salud y que se arreglen las cosas lo mejor posible. Dios es bondadoso y se que asi sera.
Hoy es el primer dia de clase despues de fiestas. Ya estaba cansada de tanta fiestas ya que este año no lo hemos pasado muy bien porque tenemos un primo muy malito.
Yo espero que este año que empezamos lo terminemos mejor que el pasado.
El dia de Reyes vinieron todos mis hijos, nuera y nietos. Para recojer los regalos eramos veintidos. Casi no cabiamos en el comedor, todo lleno de regalos. Los niños no sabian cual paquete abrir.
Mi deseo seria que este año fuera igual que este que ha terminado.