25 de maig del 2004

El domigo 23 estuve de excursion en Figueras a ver el museo de Dali. Me gusto mucho. Todas las cosas que estube biendo eran preciosas y muy bien explicado por las guias. Era imposible verlo todo porque estaba de gente que no se podia andar. Tambien por la tarde fuimos a ver el castillo de Ferran. Es una fortaleza para los tiempos de las guerras pasadas. Nos explicaron tantas historias que no se puede conprender que en el siglo dieciocho hicieran tantas cosas para no acabarlas de hacer sin resultado ninguno.Tenian que hacer residencias para las personas mayores y que fueran mas baratas, tambien se puede hacer hospitales porque el sitio es agradable y corre un aire muy sano.

10 de maig del 2004

Bé, per avui, aprofitant que alguns companys han anat a veure l'exposició de les flors a Girona, havia pensat fer una activitat una mica diferent: resoldre algunes de les activitats que hi ha a l'apartat de Pasatiempos de Rayuela del lloc web del Centro Virtual Cervantes.
La veritat és que la proposta ha sortit rave. Moltes de les activitats funcionen si els navegadors disposen d'un programa, que en el nostre cas l'haviem d'instal.lar, i la cosa no ha resultat.
Total, que hem començat a parlar dels jocs que jugavem quan erem petits i petites -això ens ho ha sugerit el dibuix de la Rayuela- i ens hem disposat a escriure-ho.
Per uns moments hem retornat a quan erem nens i nenes.

El juego del "carvi"

el carvi
El "juego del carvi" se trata de un tronco con tres patas y unos palos para tirarlo al suelo.
Se hace un redondel en el suelo y una raya a caa lado. Se echa a suertes quien queda de "carvista" y los demás se ponen a unos metros de distancia del "carvi". Le tiran el palo e intentan derribarlo. Cuando uno consigue tirarlo, entran todos a recoger su palo, mientras el "carvista" lo pone derecho. Si alguno se retrasa, el "carvista" le da con su palo y lo deja de "carvista".

Vamos a jugar al "corache"...

Se jugaba con un trocito de una piedra que encontrabamos en el rio, tenia que ser muy lisa y bonita, la buscabamos en el rio despues de que hubiese habido una tormenta grande porque el rio crecia mucho y arastraba todo lo que a su paso cogia.
Los ñiños y las ñiñas nos metiamos en el río para buscar todo lo que podiamos encontrar, para luego hacer juegos todos juntos. Que feliz eramos con tan pocas cosas.
Dibujabamos en el suelo esto:
corache
Jugabamos varias ñiñas, cada una tenia su corache. Empezabamos una por una, se tiraba a una distancia de unos dos metros. Empieza por el numero uno hacia arriba con la pata coja y sin pisar las rayas ni con la piedra ni nosotras y sin descansar hasta que no llegaras al descanso. Solo unos minutos y seguias hasta el numero 12 y teníamos que saltar hasta una distancia de dos metros. La que lo hacia todo bien ganaba un cuadro y luego la siguiente no podia pisar su cuadro. A veces se juntaban hasta tres cuadros que no se podían pisar y eso era la dificultad del juego.

El juego de la Raya

Cuando yo era pequeña solia jugar a diferentes juegos. A mi me gustava "la Raya". Se juega en grupos de dos personas, y en total 5 o 6 grupos. Se dibuja en el suelo este dibujo:
7 y media
Se necesita una piedra o un palo para jugar.
Cada grupo debe empezar a tirar la piedra o palo en el número 1. A la pata coja debe ir saltando los distintos cuadros sin pisar la raya y dar la vuelta del uno al doce.
Si uno fallaba el otro conpañero seguira jugando. Si pierden el juego pasara a la siguiente pareja. Para mi lo mas dificil es el juego de pies que hay que hacer los saltos del 4 al 12. Hay que hacer un cruce de pies para poder saltar de casilla a casilla. Cada vez que una persona daba una vuelta sin pisar y se salía se reservaba la mejor casilla. Nadie del grupo contrario puede pisarla, tiene que saltar la casilla y asi sucesivamente no se pueden pisar las rayas. Cada vez el juego era mas dificil porque quedaban menos casillas.

4 de maig del 2004

Un saludo a todas los compañeras y compañeros de la EA Trinitat Vella de Barcelona que seguis y leeis nuestros escritos. Nosotros tambien leemos con atencion vuestros comentarios.
Gracias por las felicitaciones.
¿Por qué no nos mandais vuestras historias de la Madeleine?
Nos gustaria mucho leerlas.

3 de maig del 2004

Madeleine tiene una mirada un poquito triste pero esta graciosa sentada en la mesa preparada para tomar un sorbito de vino mientras viene su amigo. Lo esta esperando en la puerta del casino que hay en mi pueblo.
Se ve guapa, con estilo de artista. El peinado que lleva le hace ser mas elegante, y la blusa que lleva es preciosa.
Esta fija mirando para ver si viene su amigo, pero se pone un poquito nerviosa.
De momento aparece un caballero y le echa un piropo. Le dice ¿quieres que me siente a tu lado?
Le sonrie, acepta y se ponen a hablar.
Terminaron juntitos bebiendose el vino.
Madeleine es una persona que se encuentra paseando por una calle y decide tomar un cafe. Ha quedado con su amante pero este ha decidido no ir. Ella decide esperar. Piensa "se retrasara un poco... bueno, me tomare un vino y me fumare un puro. Hare tiempo para ver si viene."
Un señor se acerca a ella y le pregunta:
- ¿Estas sola o esperas a alguien?
- Sí, esperaba a una persona pero parece que se ha arrepentido.
- Bueno, si quieres me siento hacerte compañia y si te apetece hablaremos de ello.
Al cabo de unas horas de estar charlando se miraban y se reian.
- ¿Sabes que eres muy bonita? Ha merecido la pena.
Madeleine en su juventud tuvo un romance muy bonito, era un joven muy guapo.
Una tarde se citaron en un cafe de Paris. Madeleine llego primero, se pidio un vino para hacer tiempo y cual fue su sorpresa que se giro a su derecha y lo vio sentado con otra joven. Se quedo muy desconsolada y triste.
Pero ella es fuerte y saldra adelante. Como es joven y guapa enseguida encuentra otro joven, tambien guapisimo, y ya se le quitan todas sus penas. Hacen una pareja ideal.
Madeleine ¡que chica tan bonita y que mirada tan dulce! Sus ojos negros atraen su compañia, como buena amiga, para hacer un buen viage por un pais que haya mucha alegria, y que se pasen esos momentos de pena que nos ha dado la vida.
Madeleine tu con tu personalidad, con ese cuerpo tierno y joven que tienes, no pienses en cosas que te den tristeza.

La història de la Madeleine

Avui us proposo un petit exercici d'escriptura...
Mireu-vos bé el quadre... quins sentiments noteu? quins pensaments us venen al cap?
Per què la Madeleine està sola en un café de París? Què li ha passat? A qui espera? De qui s'en va?...
Segur que podeu escriure una petita historia sobre la Madeleine

Madeleine, de Ramón Casas (1892)

Nota:
Aquest quadre va ser pintat per Ramón Casas l'any 1892.
Si voleu coneixer qui era i veure altres pintures i dibuixos de Ramón Cases podeu fer clic en aquesta adreça http://usuarios.lycos.es/ramoncasas/