21 de febrer de 2004

La Festa del Carnaval és una de les més celebrades. Entronca amb les velles celebracions dels romans i amb d'altres encara més allunyades en el temps, i és un període de disbauxa en què gairebé tot és permès.
Ja ho diu la dita: per Carnaval, tot s'hi val. I és clar, a l'escola també ho hem celebrat.
Aquí podem veure una foto de la gent que normalment escriu en aquest diari.
Tan formals que semblen quan escriuen, oi???
I que bé que s'ho passen quan hi ha festa !!!

16 de febrer de 2004

Me alegro que los compañeros y compañeras de la escuela de Trinitat Vella paseis bien leyendo las cartas y mensajes de todos nosotros. Yo tanvien me lo paso bien. Desde Llapis de Colors mando un saludo a Gracia.
Estas semanas pasadas estuve viendo varios programas de la television y no me gustaba nada lo que veia: familias con dos y tres enfermos pidiendo ayuda para estas personas. Tanta propaganda con los de fuera y tantos millones que se mandan para toda esta gente. A mi me parece bien pero si nos damos una vuelta por toda España veremos como no hay que irse muy lejos para ver gente pobre y con miserias por no tener comida ni ropa ni casa para protejerse del frio. A mi me da verguenza y pena a la bez ir a Barcelona y ber tantas personas tiradas en las calles, durmiendo en cartones y en el suelo y dentro de los cajeros que no se podia pasar a sacar dinero. EL gobierno tiene el derecho de hacer mas cosas por estas personas, por ejenplo mas alberges para recojer a estas humildes personas porque tanbien en sus tienpos algo aportarian como personas y españoles que son y a la bez humanos. Al menos por humanidad.
Hemos recivido todos los mensajes que nos an enviado de la Escuela de Trinitat Vella que por cierto nos an gustado mucho el saver que nuestros escritos tambien les an gustado. Tambien me siento muy bien porque Mari se aya fijado en mi escrito, cosa que me da muchisimos animos a seguir.
Me gustaria irme el fin de semana a las Palmas de Gran Canarias, para poderme disfrazar en los carnabales que tanto me gustan y pasarmelo de maravilla. En estos sitios hay mucho anviente y a mi me gusta mucho cuando veo que la gente se lo pasa bien y no lo contrario, porque en la vida estamos de paso y hay que vivirla.
Hoy he leido el escrito de Bea, esta muy bien, tambie lo estan los de todos tus compañeros, a mi me gusta venir al colejio me va bien para mi cabeza y para estar con mis compañeros. Yo creo que pasamos las dos horas, a veces con risas y otros ratitos con un poquito de nervios, ¡pero lo pasamos bien! Saludos de una compañera de ELS TARONGERS.
El otro dia en casa escribí sobre el cuento de la semana pasada. Eduardo Galeano nos dice en su cuento que hace 15 millones de años que estallo un huevo y nacieron las estrellas, y ese misterio tan grande en todo el mundo es llamado el firmamento. Desde entonces del cielo se bajaron dos estrellas juntitas por las manos y poquito a poco se fueron abrazando, y una estrella se hizo hombre y la otra se hizo mujer. Hace unos 300 mil años, que el hombre y la mujer, quieren entenderse, y llevarse bien, pero todavia falta mucho tiempo para podernos en todo entender.
Es esta tarde al llegar a clase nos hemos encontrado con unas cartas muy vonitas, las hemos leido con ilusion y nos hemos dado cuenta que hay personas agradecidas.
Unas de ellas nos habla de las matematicas que no se le dan bien pues le doi animos para seguir porque a mi me pasa lo mismo, pero cada dia vengo con mas ilusion de aprender cosas nuebas que antes no las hemos podido hacer.
Yo este fin de semana lo he pasado bien me gusta ir de baile el sabado por la noche, lo pasamos dibertido con los amigos. El domingo fuimos a merendar y a pasear al puerto. Somos un matrimonio que vivimos con hilusion lo que hacemos.
Esta tarde estoi aciendo pratica en el ordenador. Estoi mui contento porque cuando emos llegado emos leydo unas cartas de unas conpañera del colegio de la Trinitat Vella. Una de ellas nos dice que le gusta lo que nostros escrivimos, a mi tanvien me a gustado mucho lo que vosotras aceis. Nosotros tanpoco estamos mui adelantados pero poco a poco, bamos a llegar lejos. Yo tengo mucha bolunta en querer aprender, ya que hoy es una herramienta de trabajo para todo.
Yo pienso que he llegado un poco tarde, tengo sesenta y siete años pero pienso dar mucha guerra todavia si me aconpaña la salu. Tengo aqui a mi lado a mi esposa que estamos haciendo una carrera para ver quien lo hace mejor, pienso que me esta ganando la partida.
Hoy es lunes y nos toca informatica y lo primero que emos echo es leer los escritos de nuestros compañeros y compañeras de la escuela Trinidad Vella. Nos alegramos muchisimo que nuestros escritos os den muchas ideas. Tanvien a mi me ace mucho vien leer los buestros. Chumicha dice que le gustaria contar su historia y a mi me gustaria muchisimo leer las vuestras.
Esta semana la he pasado muy tranquila, he ido a pasear con mi marido por la playa y por la tarde nos hemos quedado en casa viendo la tele.
El jueves es el dia de la tortilla y tanvien el carnabal. En la escuela pensamos difrazarnos, nos hace mucha ilusion porque lo pasaremos muy bien. Haremos una merienda, en el patio del coleguio, comeremos la tortilla y otras cosas y mas tarde habra un gran baile y concurso de disfraces.
En otra ocasion cuento como nos ha ido.

9 de febrer de 2004

Somos dos conpañeras de clase. Hoy hemos estado viendo un cede de fotos antiguas de Mataró. Nos ha gustado ver las nebadas del 62, tambien nos han gustado las Industrias que habia en haquellos años, sobretodo en testil y confeccion y la costrucion y las fiestas de tienpos lejanos.
Xavi si ves esto estoy pendiente de vosotros.
Me ha gustado el cuento de EDUARDO GALEANO y me lo leere en casa para ver lo que puedo hacer.
Hoy es lunes y es el dia que ago informatica y ha sido muy dibertido porque hemos bisto fotografias de Mataro. He visto la nebada del 62 y no beas lo que nebo ese año, tambien calles que estan muy cambiadas, fabricas, ermitas y iglesias.
Esta tarde emos visto unas fotos con el ordenador que han sido preciosas. He recordado el primer año que llegamos a Mataro. Fue el año 1962 en navidad y cayo una nebada tan grande que no podiamos salir a la calle ni a conprar el pan, por las calles tenian que separar la nieve para salir. Se paso mal.
Estoy pasado una mala temporada, porque no me encuentro bien por una serie de cosas y por temas de salud. Estoy bastante preucupado, me gustaria que me digeran de una ves por todas que es lo que me esta pasando, que no me dicen nada en concreto.
Hoy no estoy muy inspirada pero hemos visto fotografias de Mataró desde principios de siglo y me han gustado mucho. He recordado desde los años 60 hasta ahora y se me ha ido el tiempo muy rapido.
Bueno, ahora boy a leer el cuénto de Galeano.
Hoy estoi haciendo una prastica de ordenador para prasticar un poco a ber si me entero de una bes como tengo que tocarle yo a este señor. Me gustaria que me diga como tengo que hacerlo para desarrollar el trabajo.

PALABRAS

L'altre dia buscant una informació per Internet, vaig trobar un petit conte de Eduardo Galeano titulat Palabras. Em va agradar i vaig pensar que si l'enganxava al Llapis de colors potser us agradaria llegir-lo i fins i tot comentar-lo. Doncs aquí el teniu:

PALABRAS
Hace unos 15 millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada y dio nacimiento a los cielos, a las estrellas y a los mundos.
Hace unos 4 mil o 4 mil 500 millones de años, años más años menos, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago.
Hace unos dos millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos y se entraron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos 450 mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudo a defenderse del invierno.
Hace unos 300 mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse.
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras...

Eduardo Galeano es un escriptor uruguaià, que va nèixer a Montevideo el 1940. Si voleu saber més coses d'ell i llegir alguns escrits seus podeu visitar algun d'aquests llocs web:
. La pàgina de Eduardo Galeano
. Eduardo Galeano
. La pàgina de los cuentos - Eduardo Galeano


2 de febrer de 2004

Esta tarde me he incorporado otra ves al estudio de la informatica despues de unos dias de vacaciones que lo he pasado bien. Cuando he llegado he visto que mis conpañeras estan mas adelantadas que yo pero vengo con hilusion de aprender con mas ganas para ponerme igual que ellas. En la vida todo es enpezar con ilusion, mis nietos me dicen que haora estoi haciendo lo que me pertenecia cuanda era niña y recordarlo sienpre. Yo les digo que mi bida ha sido diferente a la de ellos que lo tienen todo, tambien eramos felices sin tanta comodidades. Alludabamos todos, grandes y pequeños. Ellos me miran, se rien y no conprenden todas las cosas.
Hoi me reintegro al grupo ya que mi grupo de alumnos me lleban unas quantas clases de bentaja, el motibo han sido unas bacaciones que he tenido para rebajar la tension que lleba uno encima con tantos problemas que tiene la vida.
Pero todo eso se aparta a un lado y se busca lo mas positibo.
El ordenador me gusta mucho pero me encuentro un poco torpe ya que no se manejarlo todavia. Tendria que estar mas tienpo praticando pero las clases son asi. Cuando sepa defenderme bien entrare en interned y me enrollare mejor. Aqui he leido unas cuantas cartas que ya an escrito mis conpañeros y me an gustado mucho. Mis nietos cuando me ven que estoi esqriviendo en el ordenador se rien pero yo tengo buena bolunta y sigo para ver si aprendo. Cuando sepa defenderme solo les llebare mis trabajos para que bean que siendo mayores tanvien se puede aprender.
El miercoles 28 de enero del 2004 Luisa nos dio en clase el Periódico de el Estudiante para que hicieramos un trabajo sobre la economia de mercado. Me lleve el Periodico a casa y leyendolo encontre una noticia que me gusto, hablaba de los alumnos con necesidades educativas especiales. Creo que tenia que haber muchos patios de colejios y muy divertidos con alumnos especiales como los de Dolors Mallafré de Vilanova i la Geltrú. Es muy importante que haya muchas personas que alluden a los que mas lo necesitan y que todos convivan con la mismas igualdades para que en su vida se puedan defedender como todos. Dolors te deseo que tengas mucha vida y salud para que puedas educar a muchas personas especiales, creo que es un trabajo MUY MUY IMPORTANTE.
Saludos de una alumna de una escuela adultos.
No me resulta facil escribir estas linias y espresar en ellas todo aquello que siento, pero voy a intentar hacerlo.
Mi primer contacto con el alcohol se produjo a los 14 años cuando un amigo y yo nos bebimos una botella de vino entre los dos. No recuerdo de donde salio, pero seguro que no la conseguimos de forma muy licita. Salimos cantando y tambaleantes hasta mas no poder. Mi vida trascurrió entre borrachera y borrachera y estas cada vez se hacia mas frecuentes. Fui perdiendo los valores que alguna vez alquien me inculco, o que quizas yo solo aprendi.
Empezare diciendo que soy un enfermo alcoholico y que hoy no he bebido. Os dire que la primera noticia de la existencia de fue alrededor de los dieciseis años con el tan nombrado chiste de Mas vale ser... bueno creo que todos lo conocemos.
Nunca crei que algun dia formaria parte de esta Gran Comunidad que me ha enseñado a vivir una nueva vida y esta vez sin alcohol.
SR ALCOHOL: Tu que tanto daño me hiciste. Tú que ayudastes a que gran parte de mi vida trascurriera en una burbuja. Tú distorsionabas la realidad. Tu que impedistes disfrutar de las pequeñas alegrias. Tú que me impediste hacer todo aquello que siempre quise hacer, tengo que convivir contigo sin desprecirte entendiendo que a otros no haces daño.
Se me dijo que mi enfermedad era para toda la vida. Y asi lo almiti. Ahora INTENTO recuperar los valores perdidos INTENTO hacer todo aquello que me gusta sin que nada de lo que haga se convierta en una obsesión. INTENTO recuperar mi autoestima. INTENTO respetar las ideas de los demas. INTENTO aceptarme tal como soy. Ahora pongo todo mi empeño en mejorar mi calidad de vida entendiendo que a la vez puedo mejorar la de otros. Nunca recordé cuando deje de ser un niño pero nunca olvidaré cuando volvi a nacer.
Para terminar, os dire que me está enseñando a sonreir cosa bastante olvidada en mi y aunque parezca mentira la vida me sonrie, es el principio de mi nueva vida.
Esta semana estoy un poco mas animada porque me han salido los decimales un poco mejor, cosa que no se me dan muy bien. Los decimales y los mapas no son mis deveres mas faboritos. Lo que mejor se me da es la lectura y tambien escribir. Los ordenadores me gustan mucho ,para mi es una bentana havierta al mundo que se pueden hacer compras a traves de el. Si un dia logro aprender a manejarlo me compro uno, a mi me fascina cuando nos toca informatica. Cuando llego a casa se lo cuento a mi marido, me dice que soy como una niña pequeña, yo le digo lla que antes no tuve esta oportunida de aprender ahora quiero hacerlo.
Esta semana en la escuela no me ha ido mal del todo, me cuesta mucho pero al finar voy saliendo adelante. Las matematicas me cuestan pero voy tirando como puedo, bueno me cuesta todo pero a poquito a poco voy saliendo adelante, con mi esfuerzo y las maestras que tenemos porque son una maravilla por la paciencia que tienen con todas nosotras.
Tanvien tengo la suerte de que mis hijos me animan muchisimo para que siga adelante.

Aquesta setmana també...

Aquesta setmana també hem rebut un missatge de correu de qui ens llegeix.
L'Oscar ens saluda i dóna les gràcies "porque gracias a vuestras clases yo tengo la satisfacción de poder ayudar a 'hacer los deberes' a una de vuestras compañeras. Ella no pudo ayudarme cuando yo iba al colegio porque las dificultades de la época no le permitieron estudiar. Para mí ahora es un orgullo que ella pueda recuperar un poco el tiempo perdido y que yo la pueda ayudar gracias al esfuerzo que siempre hizo para que yo sí pudiera estudiar."
Gràcies Òscar.